¿Cómo aprovechar el feedback para mejorar tu negocio?

Mar 31, 2022 | Emprendimiento

Los momentos de retroalimentación pueden ser amigables cuando promovemos en nuestros colaboradores la disposición al cambio.

Antes de avanzar con este artículo y hablarte de la metodología Stop, Start, Continue que aplico en mis empresas Bootcamp Vero, Team Remoto y Amarillo, me gustaría definir qué es el feedback, o retroalimentación. 

El feedback es el acto de ofrecer información sobre los resultados de una actividad, expectativas de colaboradores y líderes de un espacio determinado. El feedback incluye (o debería incluir) consejos, comentarios y evaluaciones. 

Su principal objetivo es evaluar el desarrollo de un proceso personal o grupal.

como dar feedback a tus colaboradores

¿Por qué es importante entregar feedback?

Si algo he aprendido en mis más de 15 años como empresaria y líder de equipos es que los feedbacks ayudan a las organizaciones a crecer. Algunas de las razones son:

  • Evita que se acumulen inconformidades y ayuda a trabajar puntos de insatisfacción
  • Alinea la organización alrededor de objetivos y metas, personales y colectivas.
  • Fortalece la motivación los colaboradores al reconocer el buen desempeño de sus miembros.

Para construir una cultura de feedback continuo, los líderes de cada área o equipo deben creer en el proceso y confiar en él. Deben estar convencidos de que este ejercicio no es su enemigo sino todo lo contrario. Ellos serán los responsables, desde su posición, de impulsar el feedback.

¿Cuál es la metodología de feedback que aplico en mis empresas?

Luego de constantes revisiones y asesorías con auditores expertos, la metodología Stop, Start, Continue es la que aplicamos en todas las empresas del holding WOS (Amarillo, Team Remoto y Bootcamp Vero). 

Su uso es muy sencillo. Consiste en clasificar los comentarios en tres secciones:

  • Una para Start (comenzar), donde enumeraremos las cosas que no se están haciendo actualmente pero que sería bueno empezar a hacer.
  • Otra para Stop (detener), con las cosas que son menos buenas y que deben detenerse. 
  • Otra para Continue (Continuar), enumerando las cosas que se están haciendo, son buenas y deben continuar. 

Algunas recomendaciones que comparto contigo para ayudarte a que la metodología Stop, Start, Continue funcione en tu organización:

  1. Para que el feedback sea efectivo, es importante comenzar por CONTINUE, mencionando lo que el colaborador ha hecho bien y debería mantenerse.
  2. Prepara con anticipación tu feedback, listando 3 aspectos para cada uno de los valores (3 para stop, 3 para start y 3 para continue).
  3. Agenda la reunión con al menos una semana de anticipación. No lo hagas a última hora, porque puedes afectar la planificación personal de tus colaboradores y predisponerlos negativamente al ejercicio.
  4. Procura que cada feedback sea individual, en una reunión cara a cara. En nuestro caso, por tratarse de equipos remotos, lo hacemos por videollamada, con cámara encendida.
  5. Dale a los colaboradores la oportunidad de expresar cómo se sienten con esa instancia de feedback.

Identificar lo que debes replicar, cambiar e incluir dentro de tus procesos laborales, te ayudará a planificar el futuro y mejorar las operaciones diarias.

Me encantaría saber si te animas a poner en práctica nuestra metodología de feedback en tu negocio. Mándame un mensaje privado en mis redes sociales y coméntame al respecto.

Cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram sin perder dinero

Cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram sin perder dinero

Cuando tienes poco dinero, el contenido orgánico no te da la posibilidad de explorar cómo llegar a más personas.

En este post te contaré que puedes pulir para no perder dinero al invertir en ads, la importancia de la creatividad a la hora de crear anuncios, cómo hacer más eficiente tu presupuesto, como crear alianzas y colaboraciones con influencers y cómo construir de los ads tu base de datos propia.